Comentarios

Para la gente que pregunta.... para dejar un comentario hacé click en el titulo de la nota.

Las fotocopiadoras

Hace tiempo que vengo postergando la compra del libro que necesito para cursar Biología, y no porque sea colgado, vago y perezoso (que son calificativos que bien me describen) sino que la bibliografía se me va un poco del presupuesto. Pero considerando que dejé de fumar, cuento con los 150$ (si, ciento cincuenta. Hagan la cuenta de un atado por día) que gastaba en cigarrillos, hoy dije -Ma si, me lo compro-. Fui hasta la fotocopiadora que queda en frente a la facu, pregunto cuánto sale y escucho un escalofriante-70$.- Ah! La pelota!- Exclamé- Y La fotocopia anillada?- dije apelando al plan B- $40. – Si bien seguía siendo caro, accedí y le pedí una.

En ese momento, cuando la mujer que estaba atrás de la fotocopiadora empezó a hacerla funcionar, me detuve a mirar ese mounstroso aparato y empecé a hacerme preguntas: ¿Es el único aparato que sigue teniendo el mismo tamaño de cuando se inventó? Digo, a ese tamaño no le veo razón de ser, es decir, un aparato que sirve para sacarle una foto a un papel e imprimirlo ¿Necesita ser tan grande como dos lava ropas siameses? Es como si la tostadora fuera tan o más grande que el microondas.

Por otro lado, ¿No pueden hacerla de otro material que no sea ese plástico poroso, color beige clarito? (no quiero contradecirme diciendo “color cremita”.Léase “La ley del macho”). Ese plástico feo no puede estar un día sin ensuciarse (lo sabremos aquellos que todavía tenemos una computadora Pentium 2 o 3) y el color no lo ayuda a ser “un aparato querible”. Considerando el lugar donde vamos a encontrar a estas máquinas deberían tener un color más vistoso.

No se si se dieron cuenta, pero los lugares donde hacen fotocopias por lo general pertenecen a los paisajes más feos de nuestro planeta: un lugar que alguna vez tuvo color, como si la buena onda de ese lugar hubiera sido saqueada y el color de a poco se fue borrando (uno puede darse cuenta de esto cuando ve un papel afiche que alguna vez fue amarillo pero ahora es como tirando a blanco, debido al desgaste del sol). Los estantes y mostradores están llenos de papel para encuadernar con dibujitos que ya no dan por la tele, de Floricienta, o del gallito del mundial 98. Cajas y cajas con papeles, folios y carpetas por todos lados y un desorden reinante. Lo peor es, que todo esto viene musicalizado por el ruido a fotocopiadora, que es un zumbido más o menos así: mmmm, psssss, track, mmmm, pssssss, track. Pip! Pip! En fin, imagínense Mordor (véase El señor de los anillos) pero del siglo XXI.

Cuando llegué a casa, me puse a pensar en que debe ser muy aburrido ser el tipo que saca fotocopias, y buscando en Internet me enteré que dicho oficio se llama reprografía, por lo tanto, el tipo que saca fotocopias es el reprógrafo. Suena horrible:- Mi papá es un reprógrafo- Suena a que es alguna clase de pervertido, suena como a insulto: -¡Andá reprógrafo de mierda!-. Con ese nombre su trabajo no puede ser muy gratificante, y esto lo podemos ver en la cara que tienen los reprógrafos. El reprógrafo, es un alma torturada, ha perdido ya la sensibilidad en los ojos, sus retinas ya están quemadas y hace todo sin ganas: saca las fotocopias con la tapa abierta mirando fijamente la luz sin que le afecte, es más, pueden mirar directamente a un eclipse sin poner una radiografía delante de sus ojos.

Pensándolo mejor, son en cierto modo, seres superiores, casi semidioses diría, porque así como pueden mirar una polilla parada en el foquito de luz sin pestañar, pueden hacer otras cosas que para el resto de los humanos nos es imposible, como hacer una fotocopia del DNI por las dos caras y que todo coincida en el mismo papel. Para poder eso hay que tener una habilidad innata, un don. Sin duda la reprografía es un arte, pero es un arte que se está perdiendo, está siendo remplazada por la hija de la fotocopiadora: la impresora.

Es que la impresora es una fotocopiadora que estudió informática, y frente a tal atropello la pobre y primitiva fotocopiadora, de a poco está quedando fuera de competencia. Pero hoy la reprógrafa que me atendió me contó un secreto, me reveló una antigua y bien guardada historia mitológica:

La Profecía Maya de la Reprografía”. Me dijo que en el 2012, la era de las arrogantes impresoras va a acabarse, que una noche llegarán todos los reprógrafos y reprógrafas tomados de la mano, mirando a través de las paredes y van a llevarse a todas las impresoras a un lugar donde nadie pueda encontrarlas, y así la reprografía volverá a conquistar el mundo.



**LauCHa**

PD: esto es Mordor, para los que no vieron El Señor de los Anillos






14 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaja
Te cuento que hace unos meses estoy manejando una fotocopiadora, bastantes horas al dia y todavia no puedo no puedo sacar la primera y la segunda pag. del DNI en la misma hoja del mismo lado!!! hay que nacer para repografo para hacerlo tenes toda la razon!!

PD: acabas de descifrar el secreto de los directores de cine de terror: el ataque de los repografos obsoletos!!!!

Anónimo dijo...

haaa soy yo car.. la aprendiz de repografa jaja

Ana! dijo...

siempre pienso por qué las fotocopiadoras no evolucionaron minimamente y siguen siendo de ese tamaño, ese color, haciendo ese ruido insoportable. Encima, no sé si soy yo o qué onda, pero siempre que necesito fotocopias de algún apunte importante, la fotocopiadora esta rota ¬¬, no importa a qué local vaya, siempre pasa algo..

santiago dijo...

esto es una verdad absoluta. por que todas los locales de fotocopiadoras son algo tristes? para mi lo de imprimir en blanco y negro es lo que le da la connotación aburrida o sosa, tendrían que imprimir las fotocopias en verde y blanco por lo menos. las fotocopiadoras van a tener que estudiar diseño o decoración de interiores.

pau ruiz dijo...

jajaja muy buena, es verdad q son muy feas!
Pensándolo mejor, son en cierto modo, seres superiores, casi semidioses diría, porque así como pueden mirar una polilla parada en el foquito de luz sin pestañar, pueden hacer otras cosas que para el resto de los humanos nos es imposible, como hacer una fotocopia del DNI por las dos caras y que todo coincida en el mismo papel. Para poder eso hay que tener una habilidad innata, un don. Sin duda la reprografía es un arte, pero es un arte que se está perdiendo, está siendo remplazada por la hija de la fotocopiadora: la impresora." hace un tiempo mis viejos compraron la impresora multifuncion, esa q imprime, escanea y saca fotocopias. y a q no sabes! creo q soy una semidiosa porque puedo sacar la fotocopia de la 1º y 2º pagina del DNI en una misma hoja, y mirando para el mismo lado! jajaa

Laucha dijo...

pau, te desafío a que lo hagas con una fotocpiadora de las viejas. Con una multifunción yo tambien puedo :p.. un beso!

Julieta Diorio dijo...

yooo lo puedo hacer yo LO HICE! jaja Cuando trabajaba en la empresa, el año pasado, lo hice con una impresoras viejas. Requiere de concentración y de un par de intentos !!
Muy bien Laucha siga mirando detenidamente a nuestro al rededor, mientras nosotros seguimos con nuestras vidas apresuradas y poco pensantes, logrando que hasta el mas inquieto pedo tomarse un minuto para admirar el entorno. La próxima vez que pase cerca de una fotocopiadora me detendré y la miraré, como miro a mi abuela: con cara de admiración, pero también con tristeza, ¿Cómo puede vivir en este mundo capitalista, moderno y tecnológico, con su enorme cuerpo fuera de moda y seguir haciendo su monótono trabajo sin fallar ni sentirse desvalorizada!?

Macarena Anahí dijo...

la fotocopiadora de mi colegio es linda ( esteticamente habalndo) aunque si, un poco grande, pero arrinconada ni se nota... es rápida, y apenas emite sonido . . . reivindicación a la fotocopiadora!!
pd: siga asi amigo, notando esas cuastiones tan interesantes q a diario dejamos pasar frente a nosotros sin percatarnos en lo mas minimo. . .

FATI dijo...

jajajajajajajjajajaajajjaja. me mato lo del el señor de los anillos pss track pic pic jajajajajaja

Priss.s dijo...

jajajaja muy gracioso el sonido de las fotocopiadoras... :P,
siempre pienso que odiaria ser reprografa ( obvio que no lo pensaba con esa palabra porque no la conodia, era fotocopiadora, ahroa es perrografa) , y mas si te toca hacer un libro pedido por la facultad de abogacia que tiene 18mil hojas :), y tener que anillarlas etc... ni en pedo, se las doy asi nomas y que se maneje :S .

jeje mi impresora es re linda y me re banca

Priss.s dijo...

jajajajajajaja perrografa le mande xD jajaj

juli dijo...

jaajajaj mi fotocopiadora , la de la facu, es un aaaalto garron, porq sale barato, al contrario q la privada de la vuetlaa, la chetita le llamamos, q t arrancan la cabeza, pero la publica y copada SIEMRPE esta hasta las pelotas, no podes estar haciedno 1 hora d fila por 5 hojaas.

un besoo! muuuy buenaaa seguiii escribiendooo

chu dijo...

lau si vienieras algun dia a alguna de mis fotocopiadoras/imprentas te asombrarias de lo copadas que son! en el entorno del diseño hay todo un mundo reprográfico gráfico super copado! pero ciertamente son los menos..=)

Laucha dijo...

supongo que asi como hay clases sociales de bolsas, tambien lo hay de fotocopiadoras

Publicar un comentario